Si no temen ustedes que les piquen las ortigas, vengan conmigo por el estrecho sendero que conduce al pabellón, y veremos lo que sucede dentro de éste...

lunes, 13 de agosto de 2007

El arte de la fuga II

"So you want to write a fugue" (video) es una simpática parodia escrita por Glenn Gould para finalizar un show de televisión canadiense de 1963 llamado "La anatomía de la fuga".

So you want to write a fugue
Glenn Gould

Así que quieres escribir una fuga
tienes la urgencia para escribir una fuga
tienes el nervio para escribir una fuga
Entonces adelante, entonces adelante y escribe una fuga
Adelante y escribe una fuga que nosotros podamos cantar

No prestes atención, no prestes cuidado
No prestes atención a lo que te decimos
No prestes atención a lo que te decimos
Lanza lejos todo lo que te ha sido dicho
y la teoría que has leído
Como decimos ven y escribe una
Oh hazlo ven y escribe una
Escribe una fuga que nosotros podamos cantar

Ahora la única vía para escribir una
Es zambullirse y escribir una
Sólo olvida las reglas y escribe una
Sólo ignora las reglas e intenta

Y la diversión de ello te tomará
Y la alegría de ello te arrebatará
Es un placer que está destinado a satisfacer
Cuando tú decides que J.S.Bach debe haber sido un tipo muy agradable

Nunca seas inteligente
Con el propósito de ser inteligente
Con el propósito de demostrar

Porque un canon con inversión es una peligrosa diversión
Y un poco de aumentación es una seria tentación
Mientras en stretto una disminución es una obvia alusión

Para intentar escribir una fuga que nosotros podamos cantar

Y cuando termines de escribirla
Pienso que encontrarás gran alegría en ello.

o algo así...
Nada aventurado,nada cargado (?)(gained) ellos dicen
Pero todavía es algo difícil de empezar

Bien, déjanos tratar ahora
Ahora nosotros vamos a escribir una fuga
Nosotros vamos a escribir una buena
Nosotros vamos a escribir una fuga ... ahora
Como en todas las fugas, se presenta el sujeto (So you want to write a fugue...so go ahead) sucesivamente en las cuatro voces. Esto se conoce como exposición. El bajo comienza en la tónica (Do), luego el tenor entra una quinta más alto (Sol) y cuando éste termina el sujeto, juntos modulan con gracia y regresan a la tónica (lo mismo que hace Bach, en la fuga nº 2 [requiere Shockwave] del Clavecín bien temperado CBT, por ejemplo) para que la contralto pueda entrar y repetir el esquema con la soprano. Es una fuga tonal ya que la respuesta (el sujeto en Sol) está algo alterado para respetar la tonalidad de Do menor.
La letra menciona algunos procedimietos clásicos de la forma fugal:
Canon: repetición exacta de una melodía, puede ser a la octava, la undésima, duodécima, etc.
Inversión: cuando una melodía se presenta de forma especular, o sea, si la melodía original sube dos tonos, invertida baja dos.
Aumentación y disminución: se refiere a doblar o reducir a la mitad la duración de las notas de la melodía.
Stretto: Cuando la respuesta al sujeto (o sea el mismo sujeto en otra tonalidad) comienza antes de que termina el sujeto. (Véase Fuga nº1 CBT)
Algo más y la letra en inglés aquí.

Anotaciones relacionadas:
El arte de la fuga I

Anotaciones recientes